Convocatoria 2022
Descolonizando territorios urbanos: regímenes propietarios, apropiación y reivindicación territorial indígena.
Seminario cuenta con el apoyo ANID Proyecto PAI77200023
CONVOCATORIA 2022
Vivimos todos inmersos en un mundo determinado y condicionado por las relaciones de propiedad. Sin embargo, la propiedad se presenta como algo demasiado obvio para ser interrogado, como un objeto concreto que algunos tienen y otros no tienen. Cómo afirman Ranganathan & Bonds (2022), “esta noción tan pragmática de la propiedad como una ‘cosa’ invisibiliza la trama de relaciones sociales y de poder que deben activarse para producir a la propiedad como legítima” (p. 198, traducción nuestra). Entre estas, nos parece esencial entender cómo la construcción de la propiedad occidental se ha basado en categorías raciales (Bhandar, 2018). En esta segunda versión del Seminario Descolonizando Territorios Urbanos queremos abrir la caja negra de la propiedad para indagar cómo esa relación jurídica determina la vida social dentro -y fuera- de las ciudades en contextos neocoloniales o de colonialidad del poder. Siguiendo las pistas de la geografía jurídica (Braverman, Blomley, Delaney & Kedar, 2014) queremos proponer una reflexión colectiva bilingüe (con traducción simultánea inglés-español) sobre los imaginarios, las prácticas y las materialidades de las relaciones de propiedad que establecen los pueblos indígenas en relación a las áreas urbanas.
Las nomenclaturas de la propiedad de la tierra son múltiples, variando desde las oficiales tales como la propiedad privada, la pública y la comunitaria; y, pasando por propuestas progresivas que ayudan a crear un nuevo concepto de estas, como las de propiedad común, las ocupaciones y lo consuetudinario. De manera semejante, la propiedad intelectual se ha problematizado por medio de categorías cómo el conocimiento tradicional, el logocentrismo, el conocimiento comunitario oral, creative commons, el código abierto, dominio público, entre otros. Entendemos que la propiedad conlleva variadas relaciones sociales, culturales, políticas e históricas. Se construye en negociaciones de contratos pero también a través de la violencia (Blomley, 2003). Estas múltiples propiedades pueden leerse como encuentros entre mundos espacio-jurídicos en constante (re)producción (Delaney, 2010).
Estamos interesados en indagar acerca de las posibilidades de un pluralismo jurídico o lo que Boaventura de Sousa Santos (1987) llama interlegalidad: “el resultado de la interacción e intersección entre espacios legales” (p. 288, traducción nuestra). Por un lado, los mundos oficiales de las normativas urbanas con sus imaginarios cargados de formalismo jurídico (Bonilla, 2013; Míguez, 2015), prácticas cotidianas del Estado (De la Maza, 2010; Wagenaar, 2004) y apego a la expresión literal de las normativas. Vemos resonar el principio de juridicidad donde “[a]l contrario del individuo privado que puede hacer todo lo que la ley no le prohíbe, el funcionario público solo puede hacer lo que la ley le faculta” (Rivera, 2015). Este paradigma burocrático favorece la construcción de ciudades de concreto y acero, congestionadas, comercializadas y donde “no existen condiciones adecuadas respecto del silencio, la naturaleza, la tierra, etc.” (Figueroa Huencho, 2007, p. 273). Por otro, los mundos normativos de los distintos pueblos que, aun siendo todos muy diferentes, tienen en común imaginarios anclados en sus territorios (Coulthard, 2014), prácticas socioculturales ancestrales que se buscan rescatar y materialidades más respetuosas con el medioambiente.
Pensamos que es estratégico darle concreción a la discusión de las poblaciones indígenas y su relación con los procesos de apropiación y formalización de la propiedad en áreas urbanas. Queremos seguir las pistas de Wensing & Porter (2016) que notan como la urbanidad extingue la posibilidad de la recuperación de la propiedad para muchos pueblos indígenas. Nos importa analizar la construcción de espacios físicos, proyecciones y de la memoria pero en diálogo con políticas públicas y formas propietarias en los grandes y pequeños centros urbanos (Herrera 2021, Quezada 2021, Solar 2021).
Animamos a que investigadoras e investigadores de idioma español e inglés puedan sumarse desde distintos campos del saber a una conversación en torno a alguna de las siguientes líneas de discusión u otras afines.
VIOLENCIAS
¿Qué tipos de violencia se desencadenan a partir de la instalación de la propiedad y cómo la violencia genera otras formas de propiedad?
¿Cómo los Estados se manifiestan desde sus políticas públicas respecto a la solución de los conflictos de propiedad?
PRÁCTICAS
¿De qué manera las prácticas burocráticas de los Estados inciden en los conflictos propietarios en territorios indígenas?
¿Cómo las prácticas de ocupación territorial indígena se enfrentan a los regímenes de propiedad actuales?
IMAGINARIOS
¿Cómo los imaginarios y las memorias colectivas reactivan antiguas/nuevas formas de propiedad?
LEGALIDADES
¿Cómo el derecho positivo es capaz de recoger las prácticas consuetudinarias o de ocupación de los pueblos originarios?
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
– Bhandar, B. (2018). Colonial lives of property: Law, land, and racial regimes of ownership. Duke University Press.
– Blomley, N. (2003). Law, property, and the geography of violence: The frontier, the survey, and the grid. Annals of the association of American geographers, 93(1), 121-141.
– Bonilla, D. (2013). El formalismo jurídico, la educación jurídica y la práctica profesional del derecho en Latinoamérica. En: Rodríguez, H. (Ed.) Derecho y pueblo Mapuche (pp. 274–275). Santiago: Centro de Derechos Humanos UDP.
– Braverman, I., Blomley, N., Delaney, D. & Kedar, A. (2014). Introduction: Expanding the Spaces of Law. En: Braverman, I., Blomley, N., Delaney, D., Kedar, A. (Eds.) The expanding spaces of law: A timely legal geography (pp. 1-29). Stanford, California: Stanford University Press.
– Coulthard, G. S. (2014). Red skin, white masks: Rejecting the colonial politics of recognition. University of Minnesota Press.
– De la Maza,, F. (2010). Aportes de la etnografía del estado para el estudio de las interacciones interculturales locales, Región de la Araucanía. In VII Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile AG.
– Delaney, D. (2010). The spatial, the legal and the pragmatics of world-making: Nomospheric investigations. Routledge-Cavendish.
– Figueroa Huencho, V. L. (2007). Capital social y desarrollo indígena urbano: una propuesta para una convivencia multicultural. Los Mapuches de Santiago de Chile (tesis doctoral). Barcelona: Universitat Ramon Llull.
– Herrera, Y. C. (2021). De lo foráneo a lo originario en la antigua frontera del Biobío: Análisis de la apropiación espacial como recuperación de identidad territorial mapuche-lavkenche en el Área Metropolitana de Concepción. URBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio, (12), 53-68.
– Míguez, R. (2015). Property issues in the indigenous historical contexts of republican Latin America. In: U. Mattei & J. D. Haskell (Eds.), Research Handbook on Political Economy and Law (pp. 422-435). Edward Elgar Publishing.
– Ranganathan, M. & Bonds, A. (2022). Racial regimes of property: Introduction to the special issue. Environment and Planning D: Society and Space, 40(2), 197-207.
– Quezada, F. Q. (2021). Diseño de la arquitectura pública con identidad cultural indígena Pewenche en la localidad de Ralco, Alto Biobío. URBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio, (13), 5-20.
– Rivera, E. (2015, 8 de junio). Opinión: La incursión en la política del presidente del Banco Central. Noticias, Blogs y Opinión. El Mostrador. http://www.elmostrador.cl/mercados/2015/06/08/opinion-la-incursion-en-la-politica-del-presidente-del-banco-central/
– Santos, B. de Sousa (1987). Law: a map of misreading. Toward a postmodern conception of law. Journal of Law and Society, 14(3), 279-302.
– Solar, J. T. (2021). Impacto de la urbanización en el territorio Pewenche: el caso del poblado de Villa Ralco, Alto Biobío. URBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio, (13), 21-35.
– Wagenaar, H. (2004). “Knowing” the rules: Administrative work as practice. Public administration review, 64(6), 643-656.
– Wensing, E., & Porter, L. (2016). Unsettling planning’s paradigms: towards a just accommodation of Indigenous rights and interests in Australian urban planning?. Australian Planner, 53(2), 91-102.