NAHUELBUTA: Un imaginario territorial silenciado.

Narraciones de una geografía intercultural de resistencia.

Creación e investigación visual: Sady Mora Gallardo
Investigación académica y texto curatorial: Carlos Cornejo Nieto

Asistencia técnica y territorial: Francisco Maricura; Gicelle Lepillán; Diego Benavente
Acogida territorial: Lov Cayucupil y Corporación Mapuche Nahuelbuta

El imaginario dominante de Nahuelbuta se ha construido en torno a sus particularismos biogeográficos, miradas conservacionistas de la naturaleza, y su espectacularidad paisajística desde las cumbres. Sin embargo, se ha prestado poca atención a las dimensiones cultural, social, política y espiritual que emanan de sus comunidades en su relación de vida con el territorio de la montaña. La urgencia de interpretar Nahuelbuta como un territorio montañoso vivo, permeado por la complejidad de memorias, conocimientos, sentires y formas de habitar, generadoras de una conciencia territorial colectiva, ha sido normalmente desatendida. Esta muestra acoge la existencia de un imaginario con frecuencia silenciado de la Cordillera de Nahuelbuta. La exposición presenta un imaginario territorial de resistencia de comunidades mapuche del Valle de Cayucupil, en pleno corazón de Nahuelbuta.

Desde una perspectiva intercultural crítica, se hace eco de la creación en comunidad de una geografía visual mediante la colaboración entre la investigación-acción participativa y el lenguaje de la fotografía documental conceptual. Por un lado, la muestra ofrece conocimientos, memorias, experiencias colectivas y formas de habitar el territorio de la montaña y el valle, registrados oral y fotográficamente, develando una narrativa territorial comunitaria. Por otro, es testigo de un paisaje humano degradado por distintos modos de explotación agresiva de sus medios de vida, retratando una montaña violentada hasta el agotamiento y el riesgo de total pérdida de sus extraordinarias cualidades de comunión entre mundo natural, organización social y prácticas culturales.

El presente ensayo fotográfico representa un discurso narrativo de expresión simbólica y sensorialidad multidimensional, cuyas imágenes evocan una forma de memoria territorial que encapsula otros sentidos y saberes. Constituye un análisis que concilia el lenguaje fotográfico en su dimensión documental con una visión conceptual. Se trata de un trabajo de curaduría colectiva elaborado bajo una pluralidad de miradas críticas. En este contexto, la fotografía actúa como una gramática visual compartida que permite comprender los vestigios del paisaje y el ver con los otros para hacerse eco de las formas actuales de transformación violenta del territorio, pero también para destacar los caminos abiertos para la esperanza hacia una recuperación socioterritorial del mundo mapuche rural. Amanece la imagen y la palabra como aliadas creativas de un posicionamiento político activo que denuncia esas mismas heridas, asumiendo una función crítica y reflexiva.

El imaginario aquí presentado transita por tres dimensiones entrelazadas entre sí: Habitar, Conflicto y Espiritualidad. La primera muestra ausencias, recuperaciones y resiliencia; la segunda, violencias, devastación y resistencia; la tercera, comunión, naturaleza y futuro. En todas ellas, las voces de los peñi y las lamngen de la comunidad dialogan con las imágenes para compartir sus pensamientos, inquietudes y anhelos. Un epílogo visual nos revela la posibilidad esperanzadora de un renacer transformador.

Revisa aquí el registro de la exposición realizado por Casa del Arte José Clemente Orosco, Pinacoteca de nuestra Universidad de Concepción.

Cómo citar

• Cornejo Nieto, C. & Mora Gallardo, S. (2024). Nahuelbuta. Un imaginario territorial silenciado (cat. exp.). Dirección de Pinacoteca. Universidad de Concepción.